sábado, 22 de mayo de 2021

Unidad III

 Administración de la Calidad


Factores de Calidad de Software:

Estos se clasifican en tres grupos:

- Operaciones del producto: Estas son características operativas.

Corrección: Grado en que un programa satisface sus especificación y logra los objetivos marcados por el usuario.


Fiabilidad: Grado en que se puede esperar que un programa lleve a cabo las funciones esperadas con la precisión requerida.


Eficiencia: Cantidad de recursos de computadoras y de código requeridos por el programa para realizar sus funciones con los tiempos de respuesta adecuados.


Integridad: Grado en que puede controlarse el acceso al software o a los datos por usuarios no autorizados.


Facilidad de uso: Esfuerzo necesario para aprender, utilizar, preparar las entradas e interpretar las salidas de un programa.


-Revisión del producto: Esta es la capacidad para soportar cambios.

Facilidad de mantenimiento: Esfuerzo requerido para localizar y arreglar un error en un programa. 


Flexibilidad: Esfuerzo requerido para modificar un programa.


Facilidad de prueba: Esfuerzo requerido para probar un programa de forma que se asegure que realiza la función requerida. 


- Transición del producto: La adaptabilidad a nuevos entornos.

Portabilidad: Esfuerzo requerido para transferir un programa desde un entorno HW y/o SW a otro.


Reusabilidad: Grado en que un programa o componente SW se puede reutilizar en otras aplicaciones.


Interoperatividad: Esfuerzo requerido para acoplar un sistema con otras aplicaciones o sistemas.


Métricas de Calidad de Software:

Es difícil y en algunos casos imposibles desarrollar medidas directas de los factores de calidad del software.

Cada factor de calidad (Fc) se puede obtener como combinación de una o varias métricas

Algunas de estas métricas son:

Facilidad de auditoria, Exactitud, Normalización de las comunicaciones, Completitud, Concisión, Consistencia, Estandarización de los datos, Tolerancia de errores, Eficiencia de Ejecución, Entre otras.

Aseguramiento de la Calidad:

Es el conjunto actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfará los requisitos dados de calidad. Se Diseña para cada aplicación antes de comenzar a desarrollarla. Algunos métodos de aseguramiento son:

Revisiones técnicas y de gestión, inspección, pruebas y auditorias.

Evaluación de la Calidad del Producto:

Se evalúa a través de:

- Documentación: Se tiende a utilizar un manual de calidad, el cual es documento principal para establecer e implantar un sistema de calidad.

-Pruebas de aceptación: Estas se realizan sobre el producto terminado e integrado, están concebidas para que sea un usuario final quien detecte los posibles errores.

-Mantenimiento: Es el Conjunto de medidas que hay que tomar para que el sistema siga trabajando correctamente.


Modelos de Calidad:

Estos Permiten que el proceso de mejora continua del software siga con su implementación. Algunos de estos son:

- CMMI: Se representa de dos maneras: Escalonada y Continua, donde el modelo escalonado está dirigido al software y permite clasificar las organizaciones en cinco tipos de nivel establecidos: Inicial, gestionado, definido, gestionado cuantitativamente y en optimización; y por su parte el modelo continuo se enfoca al análisis de la capacidad de cada proceso inmerso en las áreas de la ingeniería de sistemas y lo clasifica en uno de los siguientes seis niveles: Incompleto (0), ejecutado (1), gestionado (2), definido (3), cuantitativamente gestionado (4) y en optimización (5).


- MOPROSOFT: Basado en procesos, se orienta a las pequeñas y medianas empresas o a áreas internas de desarrollo y/o mantenimiento de software. Este modelo permite elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.


- SW-CMM: Este es un modelo de procesos para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software, está diseñado sobre los criterios: 

La calidad de un producto o sistema es consecuencia directa de los procesos empleados en su desarrollo.

Las organizaciones que desarrollan software presentan un atributo denominado madurez, cuya medida es proporcional a los niveles de capacidad e institucionalización de los procesos que emplean en su trabajo.


- ISO: Conjunto de estándares utilizados para el desarrollo, suministro y soporte del software, cuyo propósito es ofrecer una guía de aplicación de la norma 9001 que pretende ser utilizada para demostrar o soportar que la entidad está en capacidad de desarrollar software con criterios de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unidad III

 Administración de la Calidad Factores de Calidad de Software: Estos se clasifican en tres grupos: - Operaciones del producto: Estas son car...